Wednesday, January 03, 2007

Una buena observación

Uno ha podido oir, más de una vez, que el problema del Ulster con el IRA y el problema vasco con ETA no es comparable. El que escribe estas líneas desconoce en profundidad las similitudes y diferencias, pero hay datos que no conviene pasar por alto.

Enric Sopena, director de elplural.com ha dejado un interesante apunte en el programa 59 segundos de esta noche:
En agosto de 1994, el IRA anuncia un alto el fuego durante mandato del conservador John Mayor. El mismo John Mayor autoriza contactos con el ejército republicano norirlandés, con el apoyo de la oposición laborista. Sin embargo, en febrero de 1996 el IRA decide atentar en el corazón financiero de Londres, rompiedo así la tregua.
Pese al atentado, cuando Tony Blair es investido primer ministro, éste ofrece diálogo al Sinn Féin sin la exigencia previa de una tregua del IRA.

Cabe destacar las observaciones de Sopena, que Tony Blair se atreviera a iniciar y promover diálogo con el brazo político del IRA contaba con el respaldo de los conservadores, quienes habían mantenido conversaciones con la banda terrorista. Sin embargo, ese hecho en España no ha existido.

El portavoz del gobierno socialista, Diego López Garrido, no ha querido entrar en el ejemplo del Irlanda del norte y en las insinuaciones de Sopena sobre la falta de responsabilidad del Partido Popular. Por ahora, nadie quiere oir hablar de futuros diálogos.

No comments: