Mucho se había hablado y escrito sobre el próximo comunicado de ETA, algunos lo esperaban al año del anuncio de la tregua, otros en el Aberri Eguna (hoy). Lo que se esperaba de éste difería entre unos y otros. Mientras el Gobierno restaba importancia a los nuevos pasos que los etarras pudiesen dar, los periodistas se afanaban a adivinar qué y cómo comunicarían los terroristas lo que pretenden hacer en el futuro. Pues bien, aquí lo tenemos: Gara saca en portada hoy día 8 de abril, a dos terroristas encapuchados que concedieron una entrevista al rotativo aberzale.
Lo más destacable, con poca duda, es la vigencia de la tregua para los terroristas. Recordemos que pese a la insistencia del Gobierno en que el proceso de paz está acabado, ETA todavía no ha expresado en un comunicado la ruptura de la tregua, y está dispuesta a "asumir compromisos firmes si los ataques a Euskal Herria cesan", eso es, no ilegalizar a ASB.
Pero ASB ni siquiera se ha tomado la molestia de intentar pasar como legal: sus responsables han sido procesados como colaboradores de banda armada, siguen con la denominación de Batasuna y reproducen el esquema organizativo de ésta. Los terroristas y los batasunos tiensan la cuerda, pero para estar en las elecciones del mes que viene hay que condenar el terrorismo, ése es el compromiso que debería asumir ETA y su brazo político si realmente hay deseo de acabar con la mayor vergüenza de este país.
Una vez más ETA se queda corta. El órdago lanzado por ZP en el caso De Juana y el caso del Fiscal-Otegui no le ha servido a ETA para ir un poco más allá en su comunicado. Ya espero con ansia la aparición del alguien del PP... Y yo no quisiera ser Zapatero en este momento.
1 comment:
y la sospecha se convirtió en noticia
Post a Comment