Monday, January 22, 2007

Aceptarías publicidad en tu móvil para reducir tu factura?

Pagas facturas elevadas de tu móvil? Quieres reducir el gasto?
En EE.UU. grandes compañías de telefonía móvil ya están probando incluir publicidad en la pantalla de los "celulares" a cambio de hacer sustanciosos descuentos en la factura. Según un artículo del New York Times, Cingular, Verizon, AT&T y Sprint incluirán en su oferta planes que incluyan descuentos por dejar incluir publicidad en la pantalla del usuario.

Muchos son los ejemplos de compañias que ya hacen uso de esta práctica, de hecho la compañia Virgin Mobile USA reduce la factura a cambio de insertar publicidad. Xero Mobile distriburiá un millón de móviles entre estudiantes universitarios a cambio de que éstos vean un anuncio diario en su teléfono.
Y ya en el Reino Unido, según indica el artículo del rotativo estadounidense, ya existe una compañia que ofrece planes a 0 libras gracias a la publicidad.

Sería ésta una buena publicidad para los anunciantes que usaran este soporte? Realmente, el teléfono móvil no ofrece ninguna inovación técnica respecto a los soportes actuales. Se supone que se utilizarían vídeos, imágenes, sonido... o sea, nada nuevo. En su dia, la radio conllevó la creación de soportes publicitarios innovadores, la TV también, como Internet en su dia, pero que ofrece la pantallita de nuestros celulares? Nada. Atraerá éste formato anunciantes? Será una buena estrategia publicitaria para los anunciantes? Lo dudo mucho. Sólo se me ocurre la posibilidad de una función complementaria a la radio, prensa o TV, pero nada nuevo.

Otra duda... no es la publicidad en telefonía móvil una especie de chantaje? Que para rebajar la factura tengamos que aceptar anuncios no deja de ser un poco triste.

9 comments:

Guillermo said...

¿Un poco triste? Todos los días vemos toneladas de publicidad en las calles, en televisión, en periódicos... y nadie recibe nada a cambio. Y sin embargo ver un anuncio al día cambio de llamar gratis (es decir, ahorrarte uentre 20 y 80 euros al mes) es triste...

Que pensamiento más simplista.

Anonymous said...

Pues sí, triste. Para rebajar la factura podrían jugar más limpio y no tener tarifas parecidas entre los tres operadores más grandes. En este país no hay una libre competencia justa en este sector. Telefónica se privatizó asegurándose que nacia un grupo de telecomunicaciones fuerte a nivel mundial, que pudiese competir con los gigantes fuera de nuestras fronteras. Los máximos perjudicados, los españoles.

Anonymous said...

triste para quien? las grandes empresas o para los clientes que lo acepten???

Anonymous said...

Hola, soy el administrador de http://pay.es que es una web que permite sacar algún provecho de la publicidad que irremisiblemente vamos a acabar recibiendo en nuestros móviles. Vamos, que lo que se están cuestionando en EEUU y las grandes operadoras ya tiene una plataforma existente en España. Pay existe ya en versión beta y estamos captando anunciantes. Básicamente por cada correo o sms publicitario (enfocado a nuestras preferencias) que recibimos, acumulamos puntos para canjear por sms gratis, promociones que irán saliendo, etc. Los webmasters que consigan afiliados a través de anuncios que pongan de pay también recibirán centimos por cada mensaje que reciban dichos afiliados. Por otro lado los anunciantes consiguen que sus publicidades sean vistas.
Podéis echar un vistazo y ver qué os parece. Podéis escribirme a pay(at)pay.es pra cualquier consulta al respecto. :-)

Unknown said...

joder con el payadmin. tu si eso haz publicidad gratuita q ya nos la tragamos. Nos debes a todos unos sentimillos por haberlo leido como dices tu.

Anonymous said...

Perdonad si os ha ofendido el post. Desde luego no era mi intención, sólo quería dar a conocer algo que ya existe, nadie está obligado a comprar nada. Podéis retirar el post si así lo preferís.

De nuevo, mis disculpas.

Josep Maria said...

No has ofendido ni mucho menos. Ha sido un comentario muy útil. Gracias por ello.

Nines said...

Qué curioso. A mí me molestaría bastante, sobre todo, seguro que con el tiempo acabarían cobrando por recibir publicidad.

Moviles android baratos said...

Publicidad ya ha demás pero, yo aceptaría a cambio de la reducción de la factura a cambio de unos Euros. Ya que la vemos todos los días, si nos pagan para consumirla creo que valdría la pena.